Semántica diacrónica cognitiva e historia del léxico de movimiento en español

Monografías XX

TEXTO COMPLETO

Los verbos de movimiento, en tanto que integrantes del acervo léxico patrimonial de la lengua, constituyen un gran punto de interés para comprender el devenir semántico del vocabulario básico del español y las relaciones que se han establecido entre las palabras a lo largo de la historia. Partiendo de esta base, el presente trabajo, que nace como resultado de la investigación desarrollada en mi tesis doctoral, se propone examinar la evolución de algunos verbos de movimiento desde el latín hasta el siglo XV a través del prisma de la semántica cognitiva, concretamente, mediante la teoría de los prototipos y la teoría de la metáfora y la metonimia.

El objetivo es poner de manifiesto la validez y utilidad de estas herramientas teóricas para el estudio diacrónico del léxico, así como mostrar los vínculos léxico-semánticos entre estas unidades verbales mediante el análisis de los verbos entrar y salir, lo cual permite desentrañar los procesos de cambio lingüístico que han tenido lugar tanto entre ellos como en relación con otras unidades (fenómenos de competencia o de pérdida léxica, relaciones de sinonimia, la combinatoria léxica, las restricciones de selección, etc.) y partiendo siempre de una perspectiva basada en el uso.