La Fundación San Millán de la Cogolla participará en el I Foro Internacional del Español FIE 2.0 con un estand y diversas actividades.

10/04/2015
Presentación
La entidad, dedicada a la conservación de los Monasterios de Suso y Yuso, Patrimonio de la Humanidad, y a la promoción y estudio de la lengua española, participará en esta cita con un estand propio y un completo programa de actividades para difundir sus proyectos.
 
La Fundación San Millán de la Cogolla contará con una destacada participación en el Foro Internacional del Español FIE 2.0, que celebrará su primera edición del 23 al 26 de abril en el Pabellón 14.1 de Ifema-Madrid y que nace con el objetivo de abordar el idioma español como un activo económico. 
 
El encuentro, concebido como foro de negocio e intercambio para los distintos sectores que participan de la industria cultural en torno al español, tiene por lema en su primera edición “El español, una alternativa global”. El objetivo es ofrecer una clara visión de la dimensión de la lengua española tanto por su capacidad productiva como por su alcance universal.  El espacio expositivo y empresarial se articulará en un amplio ámbito de comunicación y de encuentro, así como de exposición en torno a cuatro áreas especializadas: Traducción, consultoría y tecnología lingüística; Contenidos e industrias culturales en español; Enseñanza, formación y turismo idiomático; Empresas y entidades, instituciones y asociaciones impulsoras del español y de la sociedad de la información. 
 
Junto al área empresarial, el Foro Internacional del Español albergará un programa oficial de actividades con contenidos culturales, formativos y divulgativos en torno al español, además de encuentros como el que protagonizará Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura. 
 
S.M. el Rey D. Felipe VI preside el Comité de Honor  del  Foro, que cuenta con el apoyo de las principales instituciones que promueven los valores culturales, económicos, de promoción  y de internacionalización de la lengua española, como la RAE, el Instituto Cervantes, la Fundación General CSIC o la propia Fundación San Millán de la Cogolla, entre otras.  
 
La Fundación riojana contará para ello con un estand propio dentro del Foro (el número 14D01), desde el que dará a conocer sus trabajos y proyectos, de los que ofrecerá una rica muestra a través de diversas exposiciones y actividades prácticas. Asimismo, proyectará su relevante papel en el estudio y promoción del español, especialmente a través de la actividad del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).   
 
Para ello, la Fundación San Millán ha preparado un completo programa de actividades que incluye la presentación de los tres primeros volúmenes de la Colección Pensar en español, que pretende editar, en modo atractivo y moderno, aquello que aparece como un modo de pensar propio de las culturas hispánicas y promover así el pensamiento hispánico en sus varias formas y modalidades, sin obviar las diferencias, pero partiendo de este territorio común de una lengua que busca y perfila una comunidad con identidad propia expresada a través de un rico acervo cultural  recogido en numerosos ensayos y obras filosóficas.
 
La presentación, que contará con la presencia del director de la colección Francisco Martín (Universidad de Turín), de Antonio Roche (presidente de la Editorial Biblioteca Nueva, con la que la Fundación San Millán coedita la colección) y de uno de los autores, Gonzalo Capellán, tendrá lugar el 24 de abril a las 12.30 horas en la Sala “Teresa de Jesús” y los títulos que se presentarán son los siguientes:
 
- Leopoldo Zea, Discurso desde la marginación y la barbarie, edición de Tzvi Medin;
- José Ortega y Gasset, Meditación de la técnica, edición de Javier Zamora y Antonio Diéguez;
- Francisco Giner de los Ríos, Pensamiento en acción, edición de Gonzalo Capellán.
 
 
Asimismo, la Fundación San Millán celebrará varios talleres de educación patrimonial sobre los primeros textos escritos en español, dirigidos al público más joven. El taller lleva por título “De la palabra a la imagen. La ilustración de libros en la Edad Media. Educación patrimonial sobre los primeros escritos en español” y desarrollará dos sesiones, el 25 de abril a las 12.30 en la Sala “Miguel de Unamuno” y el 26 de abril a las 12.00 en la Sala “Teresa de Jesús”.
 
Con este taller, que llevará a cabo el equipo del proyecto Emilianensis de la Fundación (Mariola Andonegui y Adolfo Falces) se pretende que los más jóvenes descubran cómo trabajaban los monjes en el scriptorium, experimenten las técnicas y materiales que ellos utilizaron antes de la invención de la imprenta e ilustren con imágenes algunos de los pasajes de la vida de San Millán recogidos en los textos de Gonzalo de Berceo, el primer poeta en lengua española.
 
Por último, el programa se completará con la celebración de varios talleres prácticos relacionados con la enseñanza del español tan demandada hoy en todo el mundo, con los que se pretende poner al día a los profesores de lengua española en las principales innovaciones ortográficas, gramaticales y léxicas. Cumplirá así con otro de los objetivos de Cilengua, el de la formación. 
 
En las dos sesiones programadas con formato de mesa redonda de este taller titulado “Las nuevas normas académicas. Puesta al día en la formación del profesorado de lengua española”, se analizarán y debatirán los más destacados cambios normativos así como las principales novedades que figuran en las recientes obras académicas, ortográficas, gramaticales y léxicas. Se persigue dar a conocer en profundidad, especialmente a los profesores de español, esas modificaciones y se propone ayudar a resolver de forma clara y ágil cuantas dudas normativas les sobrevengan en su quehacer docente.  
 
Su coordinador es Claudio García Turza, director del Instituto Orígenes del Español de Cilengua y contará con las intervenciones de Leonardo Gómez Torrego, miembro del Consejo Asesor de la Fundéu BBVA; Ángel López García-Molins, catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia; Paloma Martínez Sanz-Cruzado, jefa de estudios del Colegio Bilingüe Chozas de la Sierra, Soto del Real (Madrid) y Felipe Zayas, catedrático de educación secundaria, experto en didáctica de la lengua y la literatura.
 
Este taller, que se celebrará en la Sala “Andrés Bello” los días 25 de abril, a las 16.00 horas y el 26 de abril, a las 11.00 horas, servirá como experiencia piloto para el Curso que la Fundación celebrará en julio en Cilengua.
 
Cabe destacar que La Rioja, por su trascendental papel histórico en la configuración inicial del español y por haberse convertido en la actualidad en un auténtico referente simbólico de esa lengua, así como en un hito fundamental del turismo idiomático, debía estar presente en este foro que busca convertirse en el espacio de referencia de la lengua española como instrumento de creación de riqueza, de influencia internacional y de aportación cultural.
 
De ahí que la Fundación San Millán de la Cogolla, en su vocación de servicio, ofrezca a todos los interesados la posibilidad de asistir al Foro. De este modo, los que quieran hacerlo pueden recoger su invitación en la oficina de la Fundación (calle Portales, 2, 3ª planta, Logroño) de 9.00 a 14.00 horas los días 13 al 21 de abril. Además, la Fundación facilitará el traslado a Madrid en un autobús gratuito (por riguroso orden de inscripción hasta que se complete) que saldrá el sábado, 25 de abril, a las 07.00 horas de Muro de la Mata, número 7 y regresará de Madrid a las 19.00 horas.