I Curso de Lingüística y Didáctica del español. Las nuevas normas académicas.

De 06/07/2015 hasta 10/07/2015
Curso

Teniendo en cuenta la necesidad de actualizar los conocimientos lingüísticos de todo profesor, especialmente de Educación Secundaria, organizamos el presente curso para analizar y debatir los más destacados cambios normativos así como las principales novedades que figuran en las recientes obras académicas, ortográficas, gramaticales y léxicas de la lengua española. Perseguimos dar a conocer en profundidad, especialmente a los profesionales de la enseñanza, esas modificaciones y nos proponemos ayudar a resolver de forma clara y ágil cuantas dudas normativas les sobrevengan en su quehacer docente.

Objetivos:
  • Presentar de manera crítica las nuevas normas o cambios normativos reflejados en las últimas obras académicas en relación con la ortografía, la ortología, la gramática y el léxico del español.
  • Reflexionar sobre los criterios de norma y corrección idiomática adoptados por la Real Academia Española, a la luz de sus últimas obras de referencia. 
  • Ofrecer un espacio para el debate y la propuesta de estrategias para la enseñanza de las normas académicas en el contexto del aula, especialmente de Educación Secundaria.
  • En suma, informar a las personas interesadas sobre la nueva normativa académica para su aprovechamiento práctico en sus distintas necesidades comunicativas.
Número de horas: 30
 
Destinatarios:
 
Profesorado de Educación Secundaria y Primaria principalmente; egresados universitarios, profesionales de la comunicación y, en general, cualquier persona interesada en esta materia.
 
Plazas ofertadas:
 
60 (20 de ellas para profesorado en activo que imparta la materia de Lengua Castellana y Literatura en centros docentes de Educación Secundaria sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja).
 
Inscripciones:
  • Profesorado en activo que imparta la materia de Lengua Castellana y Literatura en centros docentes de Educación Secundaria sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja: será necesario formalizar  la inscripción hasta las 23:59 horas del día 29 de junio de 2015 a través de la dirección web: http://bit.ly/1AgPBWb
  • El resto: se deberá enviar el Boletín de inscripción / Solicitud de beca antes de las 23:59 horas del día 29 de junio de 2015.
Criterios de selección:
 
Personas destinatarias del curso según el orden de inscripción.
 
Matrícula:
  • 150 € (que se abonarán después de ser admitido y que incluyen traslados de ida y vuelta en autobús desde Logroño y comida en el lugar de celebración del curso).
  • Se ofertarán 10 becas para graduados, que incluyen la matrícula, el transporte y la comida.
  • Los 20 profesores en activo que impartan la materia de Lengua Castellana y Literatura en  centros docentes de Educación Secundaria sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja tienen derecho a matrícula gratuita, traslados de ida y vuelta en autobús desde Logroño y comida en el lugar de celebración del curso.
Certificación:
 
Se expedirá un certificado del curso, teniendo en cuenta la asistencia continua y activa (las faltas no podrán exceder el 15 % de la duración total).
 
Organización:
 
Dirección: Claudio García Turza, director del Instituto Orígenes del Español (Cilengua)
 
Coordinación:
  • Fernando García Andreva, profesor de la Universidad de La Rioja y colaborador de Cilengua
  • Centro de Formación, Innovación y Asesoramiento en Materia Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja
Secretaría Técnica:
 
Almudena Martínez, Coordinadora General de la Fundación San Millán de la Cogolla