Conferencia Internacional “On the Road in the Name of Religion: Ways and Destinations in comparative Perspective – Medieval Europe and Asia”

De 16/11/2014 hasta 18/11/2014
Cilengua
Encuentro

Se trata de un encuentro de especialistas organizado por el Instituto Literatura y Traducción, que dirige Carlos Alvar, en el que se unen aspectos tan importantes en todos los sentidos como la peregrinación y el viaje. 25 profesores de Alemania, Austria, Francia, Inglaterra, Israel, Italia y España debatirán sobre distintos aspectos relacionados con la literatura y los viajes en Europa y Asia durante la Edad Media y la época Moderna.

Hay que destacar, por una parte, el hecho de que este coloquio se organice en colaboración con el Consorcio Internacional para la Investigación en Humanidades, que tiene su sede en la Universidad Friedrich-Alexander (Erlangen-Nürnberg, en Alemania), pues indica la cada vez mayor y más frecuente apertura de las fronteras académicas del Cilengua y una clara demostración del nivel y reconocimiento internacional alcanzado por el Centro de San Millán.

Por otra parte, señala la importancia de las peregrinaciones como forma de intercambios culturales debido a su larga pervivencia a lo largo de los siglos: el Camino de Santiago es, quizás, el ejemplo más cercano, pero no el único; por eso, este coloquio busca profundizar también en hechos similares de otras épocas y otras culturas, y en sus manifestaciones artísticas o literarias. Así, no pueden faltar Roma y Jerusalén, destacados destinos para los cristianos; pero también se hablará de San Martín de Tours, de China, de Corea o del mundo árabe. Sin lugar a dudas, al final del encuentro se habrá podido formar un concepto más claro de este fenómeno religioso que mueve cada año a millones de fieles.

Programa