El Cilengua da un nuevo paso en su labor formativa con la celebración del I Curso de Lingüística y Didáctica del Español sobre novedades ortográficas, gramaticales y léxicas del idioma

19/06/2015
Curso
El consejero de Educación, Cultura y Turismo y presidente de Cilengua, Abel Bayo, ha presentado hoy, junto al director del Instituto Orígenes del español, Claudio García Turza, y la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, el I Curso de Lingüística y Didáctica del Español, que, bajo el título de “Las nuevas normas académicas”, se celebrará del 6 al 10 de julio en San Millán de la Cogolla.
 
El Seminario está organizado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), con el apoyo del Centro de Formación, Innovación y asesoramiento de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, y busca, en palabras del consejero, dar respuesta a la necesidad de actualizar los conocimientos lingüísticos de todo profesor, especialmente de Educación Secundaria. 
 
Otro objetivo prioritario de estos cursos es el de crear un espacio para la reflexión y profundización en los temas lingüísticos planteados que permita una crítica rigurosamente constructiva, principalmente de los aspectos normativos. Se pretende, por tanto, dar voz a los profesionales de la enseñanza, conocedores de primera mano de las estrategias y problemas didácticos relativos a la comunicación de los alumnos en formación. 
 
En este sentido, Claudio García Turza ha llamado la atención sobre el hecho de que se siga aceptando socialmente que las grandes decisiones sobre la corrección idiomática recaigan, casi exclusivamente, en las academias de la lengua española.
 
Por tanto, con este curso se persigue dar a conocer en profundidad, especialmente a los profesionales de la enseñanza, esas modificaciones y se ha propuesto ayudar a resolver de forma clara y ágil cuantas dudas normativas les sobrevengan en su quehacer docente.
 
Con esta actividad inician su trayectoria los Cursos de Lingüística y Didáctica del Español del Cilengua con el compromiso de darles continuidad con nuevas ediciones que abunden en la formación en torno al español. 
 
En este sentido, Abel Bayo ha destacado que entre las pretensiones del Cilengua ha estado siempre, y así se ha manifestado en incontables ocasiones, no sólo el estudio del español y de las facetas con él relacionadas, sino también la formación. Además, uno de sus principios es atender necesidades básicas que, en este terreno, se detectan en los ámbitos profesionales y culturales.
 
De tal manera que todos los proyectos de investigación que se llevan a cabo se han materializado por medio de iniciativas que han ido desde la difusión pública de resultados, en forma de publicaciones, congresos o coloquios especializados, hasta la organización de cursos de formación. 
 
En su configuración como una plataforma para la investigación y la formación, el Cilengua ha tenido en cuenta también la colaboración necesaria con los centros de investigación y formación riojanos, españoles y extranjeros, para favorecer el intercambio y la transferencia de conocimientos.